Licencias, permisos y autorizaciones
Objetivo

Cambio de titularidad de las actividades comerciales y de servicios

Destinatarios

Ciudadanos en general

Para solicitar las cartas de pago de las tasas , se hará a través del siguiente correo electrónico: tasas.gerencia@ayto-albacete.es. Deberá remitir los siguientes documentos: Formulario de Comunicación de cambio de titularidad de actividades con el cálculo de la autoliquidación.

Posteriormente, tras el pago de la tasa, deberá presentar la siguiente documentación: Formulario de Comunicación de cambio de titularidad de actividades, Tasa de pago, Derecho Bastante (Condición del solicitante) en su caso.  Para más detalle compruebe el apartado DOCUMENTACIÓN A APORTAR de esta página o del Formulario .

Los descarga de los documentos necesarios, podrá encontrarlo al final de esta página.

Los cambios de titularidad de las licencias y declaraciones responsables. La falta de presentación de dicha comunicación implicará que los titulares quedarán sujetos con carácter solidario a las responsabilidades que pudieran derivarse de la actuación que se realice al amparo de dicha licencia.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable, la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, o la comunicación, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  • Documentación genérica:
    • En caso de actuar mediante representante, deberá aportarse documento que acredite la representación, y acreditar la personalidad jurídica en su caso.
    • Escritura de constitución de la sociedad, para el caso de sociedades mercantiles.
    • Documento público o privado que acredite la transmisión “inter vivos” o “mortis causa” de la propiedad o posesión del inmueble, local o solar (escritura de compraventa, contrato de arrendamiento, testamento o documento legal que acredite la vinculación con el local).
    • Autoliquidación abonada de la Tasa por Prestación Urbanístico. (71,39 €)
  • Documentación específica: Cuando la actividad objeto de cambio de titularidad esté sujeta a la ley 7/2011, de 21 de marzo, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla la Mancha, además de la documentación anterior, se deberá aportar copia de:
    • Seguro que cubra la responsabilidad civil por daños al personal que preste servicios, a los asistentes y a terceros por la actividad desarrollada (art 2 y DT 5ª)
Importe de la tasa

Tasa por Comunicación de cambio de titularidad de actividades. (71,39 €)

¿Cómo solicitar un Cambio de Titular de la actividad? ¿Qué documentación hay que presentar?

  • Antes de solicitar un cambio de titularidad de la actividad, se deberá conocer los datos que existen del titular anterior que ha ejercido la actividad, es decir, Nº de Expte. (si se conoce), nombre del titular anterior, dirección exacta del local, junto con la referencia catastral y descripción de dicha actividad, para comprobar que tenga licencia y se pueda llevar a cabo el cambio de titularidad.
  • La documentación que se deberá presentar para solicitar un cambio de titularidad será la siguiente:
    • Formulario de CAMBIO DE TITULARIDAD (indicando Expte. de licencia anterior).
    • Contrato de Alquiler del local, o en su caso, escritura de propiedad (Derecho sobre el local).
    • Tasa Pagada (La tasa por cambio de titularidad se solicitará previamente a través del correo electrónico tasas.gerencia@ayto-albacete.es )
    • Seguro de Responsabilidad Civil (solamente para actividades encuadradas dentro de la Ley 7/2011 de 21 de Marzo de Espectáculos Públicos, Actividades recreativas y establecimientos públicos de Castilla-La Mancha).
  • Una vez tengan recopilada toda la documentación, deberán presentarla a través de la Sede Electrónica de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda en el siguiente enlace: https://gerenciaurbanismo.sedipualba.es/default.aspx , siempre y cuando posean Certificado de Firma digital, o en su caso, si no es persona jurídica, presencialmente en las oficinas de dicha Gerencia en C/ Iris nº 11 de Albacete.