Licencias, permisos y autorizaciones
Objetivo

Comunicación previa  del ejercicio de Actividades y servicios

Destinatarios

Ciudadanos en general

Para solicitar las cartas de pago de las tasas , se hará a través del siguiente correo electrónico: tasas.gerencia@ayto-albacete.es. Deberá remitir los siguientes Documentos:Comunicación de actividades y servicios. y hoja de terminación de Costes (ICIO) en caso de que conlleve obra.

Posteriormente, tras el pago de la tasa, deberá presentar la siguiente documentación: Documentos:Comunicación de actividades y servicios. ,hoja de terminación de Costes (ICIO) en caso de que conlleve obra. Resguardo de la Tasa pagada.  Para más detalle compruebe el apartado DOCUMENTACIÓN A APORTAR de esta página o del Formulario .

Se sujetarán a Comunicación Previa: a) El ejercicio de aquellas actividades de comercio minorista y de prestación de servicios incluidas en el Anexo de la Ley 1/2013, de 21 de marzo, de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha, que no afecten al patrimonio histórico-artístico ni impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público. b) Las obras necesarias para el acondicionamiento de los establecimientos en los que se pretendan implantar las actividades señaladas en la letra anterior cuando no requieran la presentación de un proyecto de obra, de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. (art. 157.3 Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística).

La presentación de la comunicación previa, con el consiguiente efecto de habilitación a partir de ese momento para el ejercicio material de la actividad comercial, no prejuzgará en modo alguno la situación y efectivo acomodo de las condiciones del establecimiento a la normativa aplicable, ni limitará el ejercicio de las potestades administrativas, de comprobación, inspección, sanción y en general de control que a la administración en cualquier orden, estatal, autonómico o local, le estén atribuidas por el ordenamiento sectorial aplicable en cada caso. (Art 5 Ley 1/2013).

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  • Documento o declaración que justifique la condición del/la solicitante (propietario/a del suelo, promotor/a, arrendatario/a o cualquier otro derecho bastante que ostente sobre el suelo o la construcción e instalación).
  • En caso de actuar mediante representante, deberá aportarse documento que acredite la representación, y acreditar la personalidad jurídica en su caso.
  • Documentación Técnica suscrita por profesional competente que podrá justificarse mediante visado del proyecto, certificado del Colegio Oficial correspondiente o con aportación de documento bastante que acredite la habilitación profesional. El proyecto técnico, a efectos de la actividad, se ajustará al contenido mínimo aprobado por las Resoluciones del Consejo de Gerencia de 21/02/08 y 16/05/08 (BOPs 02/04/08, 04/07/08 y 07/07/08) “Contenidos Mínimos en Documentación Técnica para Licencias Actividad”: Disponible en las oficinas de la Gerencia y en la WEB Municipal: www.albacete.com/Administración Municipal/Gerencia Municipal de Urbanismo.
  • En su caso, solicitudes de las autorizaciones concurrentes de otras Administraciones Públicas o las propias autorizaciones o concesiones exigidas por la legislación aplicable.
  • Ficha de determinación de costes de referencia
  • Copia del justificante del ingreso de autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
  • del justificante del ingreso de autoliquidación de la tasa.
  • Fotografías significativas del establecimiento actual.
  • Certificado final suscrito por profesional competente que acredite la adecuación de la actividad y, en su caso, de las obras a los proyectos técnicos aportados.
Importe de la tasa

Conforme a Ordenanza Fiscal de Tasas por licencias urbanísticas y por la prestación de servicios públicos municipales de orden urbanístico.

ICIO - Conforme a ordenanzas Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras.

 

Más información

1.-La presentación de la comunicación previa facultará para la ejecución de las obras necesarias siempre y cuando no precisen proyecto de obras conforme a la L.O.E., sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administración. En caso de necesidad de proyecto de obras deberá solicitarse y obtenerse licencia de obras previa a la ejecución de las mismas.

2.- La presentación de la comunicación previa facultará al promotor de las actuaciones para el ejercicio de la actividad y, en su caso, las obras, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administración.

3.-Si efectuado control a posteriori se comprueba la idoneidad de la documentación presentada y que la actividad se ajusta a la misma, se hará constar en el expediente tramitado al efecto.

4.-Si como resultado del control se evidenciasen incumplimientos subsanables, mediante la imposición de condiciones para adaptar, completar o eliminar aspectos que no requieran de la elaboración de documentación técnica, o que requiriéndola, no supongan modificación esencial, se dará un plazo de UN mes a fin de que el titular acredite que se han llevado a cabo los ajustes requeridos. Si los incumplimientos estuvieran referidos a la seguridad de las personas se procederá a la suspensión cautelar del ejercicio de la actividad hasta su completa subsanación.

5.- La inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, de carácter esencial, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la presente comunicación previa , o la no presentación ante esta GMU, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, así como la suspensión cautelar del ejercicio de la actividad afectada, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar. (Artículo 69.4 de la Ley 39/2015 del 1 de Octubre)

6.- La resolución de esta GMU que declare las circunstancias aludidas podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica y física al estado previo al ejercicio de la actividad.

7.- La presente comunicación previa ampara el ejercicio de la actividad por el titular declarante. En caso de ejercicio por persona distinta se habrá de efectuar la oportuna comunicación previa de cambio de titular.

Plazos

El ejercicio de actividades sujetas al régimen de declaración responsable o comunicación podrán iniciarse con la presentación de la documentación prescrita siempre que se cumpla con la normativa vigente.