Licencias, permisos y autorizaciones
Objetivo

Habilitar la ejecución de las obras reguladas en las letras c), e) y f) del artículo 157 del TRLOTAU, siempre que sean conformes con la normativa vigente.

Supuestos

  • Las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de ordenación de la edificación.
  • Instalaciones para el aprovechamiento de energía solar mediante captadores térmicos o paneles fotovoltaicos en edificaciones de uso residencial.
  • Los puntos de recarga de vehículos situados dentro de edificaciones de uso residencial
Destinatarios

Ciudadanos en general

Para solicitar las cartas de pago de las tasas , se hará a través del siguiente correo electrónico: tasas.gerencia@ayto-albacete.es. Deberá remitir los siguientes documentos:Declaración responsable por ejecución de obras, Hoja de determinación de Costes (ICIO), Autorización para autoliquidación (en caso de representante)  y presupuesto particular de las obras.

Posteriormente, tras el pago de la tasa, deberá presentar la siguiente documentación: Declaración responsable por ejecución de obras, Tasa de pago, Derecho Bastante (Condición del solicitante), Hoja de determinación de Costes (ICIO) y presupuesto particular de las obras.  Para más detalle compruebe el apartado DOCUMENTACIÓN A APORTAR de esta página o del Formulario .

Los descarga de los documentos necesarios, podrá encontrarlo al final de esta página.

 

  1. Únicamente se podrán ejecutar las obras descritas en la presente declaración responsable. Las dimensiones y características de las obras no excederán de las declaradas, considerándose como infracción urbanística cualquier extralimitación de las mismas. Cuando se pretenda introducir modificaciones durante la ejecución o ejercicio, se deberá comunicar de nuevo el hecho mediante declaración complementaria, debiendo cumplir las disposiciones vigentes. En ningún caso pueden realizarse obras en contra del ordenamiento urbanístico vigente.
  2. Producirán efectos entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el sujeto a cuya actuación se refieran, pero no alterarán las situaciones jurídicas privadas entre éste y las demás personas. Las obras se realizarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros. 
  3. No podrán ser invocadas para excluir o disminuir la responsabilidad civil o penal en que hubieran incurrido los titulares en el ejercicio de las actuaciones autorizadas.
  4. El titular deberá tener a disposición de los servicios municipales la declaración responsable diligenciada, facilitando el acceso a la obra o local al personal de dichos servicios para inspecciones y comprobaciones sobre el cumplimiento de la normativa aplicable.
  5. El plazo de inicio efectivo de las obras, se entenderá desde la fecha de inicio comunicada por el interesado, o, en su defecto, a partir de los 15 días hábiles contados desde el primer día hábil siguiente al de la presentación de esta declaración. EN NINGÚN CASO SE PRODRÁ INICIAR LA OBRA O ACTUACIÓN ANTES DE 15 DÍAS DESDE LA PRESENTACIÓN DE ESTA DECLARACIÓN RESPONSABLE.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  • Documento o declaración que justifique la condición del solicitante (propietario, arrendatario, promotor o cualquier otro derecho bastante que ostente sobre el suelo, la edificación o la instalación).
  • Acuerdo de la comunidad de propietarios, en caso de actuaciones que alteran la configuración o estado exterior de los elementos comunes del edificio (modificación carpinterías exteriores, acristalamiento terrazas ya techadas, apertura o modificación huecos en fachada, instalación de toldos, aparatos de climatización, placas solares, etc.
  •  En caso de actuar mediante representante, deberá aportarse documento que acredite la representación, y acreditar la personalidad jurídica en su caso.
  • Presupuesto de ejecución material de las obras desglosado en unidades de obra (m2 , ml, ud, etc.) y presupuesto total (El presupuesto deberá ajustarse a los precios actuales del mercado, materiales y mano de obra incluidos)
  • Documentación gráfica expresiva de la ubicación del inmueble objeto de la actuación a realizar y descripción suficiente de esta: Descripción detallada de la actuación; plano catastral; planos de estado actual y estado reformado,  acotados y con superficies; fotografías ilustrativas en color; necesidad de montaje de andamios en la vía pública, etc.
  • Proyecto suscrito por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente, cuando fuere preceptivo según la normativa sectorial aplicable para la realización de la actuación edificatoria o constructiva comunicada.
  • Justificación técnica del cumplimiento de la legislación vigente y adecuación a la ordenación territorial y urbanística.
  • Permisos y autorizaciones que requiera el acto, la operación o la actividad de que se trate y que vengan exigidos por la normativa en cada caso aplicable.
  • Si las obras afectan a un inmueble con actividad en funcionamiento, se aportará copia auténtica de las licencias municipales habilitadoras de la actividad que se venga desarrollando en el mismo.
  • Ficha de determinación de costes de referencia debidamente cumplimentada.
  • Copia del justificante del ingreso de autoliquidación de la tasa.
  • Copia del justificante del ingreso de autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
Importe de la tasa

Conforme a ordenanza fiscal reguladorea de la tasa por licencias urbanísticas y por la prestación de servicios públicos municipales de orden urbanístico.

ICIO - Conforme a ordenanzas Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras.

 

Plazos

La realización de obras sujetas a declaración podrán iniciarse una vez transcurridos 15 días desde su presentación, si no se hubiese requerido al interesado para la subsanación de deficiencias.