Licencias, permisos y autorizaciones
Objetivo

Otorgamiento de Licencia o Declaración de eficacia.

Destinatarios

Ciudadanos en general

Las actividades deberán comprender, entre otros, el cumplimiento de los siguientes requisitos, artículo 20.2 de la Ley 7/2011:

  1. Seguridad para el público asistente, trabajadores y ejecutantes, así como protección de los bienes. 
  2. Solidez de las estructuras y correcto funcionamiento de las instalaciones. 
  3. Prevención y protección de incendios y demás riesgos inherentes a la actividad, facilitando la accesibilidad de los medios de auxilio externos. 
  4. Salubridad, higiene y acústica, con determinación expresa de las condiciones de insonorización de los locales necesarias para evitar molestias a terceros, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre ruidos.
  5. Protección del medio ambiente urbano y natural, así como del patrimonio histórico, artístico y cultural.
  6. Condiciones de accesibilidad universal de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad aplicable en Castilla-La Mancha.
  7. Plan de autoprotección y de actuación ante emergencias, según las normas vigentes en esta materia. 
  8. Capacidad del establecimiento, local o instalación (aforos).
  9. Cualquier otra que pueda establecer la normativa vigente o de pertinente aplicación.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  • La que se indica en la resolución con la concesión de la licencia urbanística que debe aportar previa a la puesta en funcionamiento del establecimiento.
  • Copia del justificante del ingreso de autoliquidación de la tasa.
  • Póliza seguro de responsabilidad civil conforme al art 21 y D.T. 5º de la Ley 7/2011 de 21 de Marzo.
Importe de la tasa

TASA POR DECLARACION RESPONSABLE

En función de la superficie de la instalación.

 

  • TASA DEL ICIO:

La base imponible provisional para el cálculo del impuesto de construcciones, instalaciones y obras aplicables a aquellas que por su naturaleza tengan carácter temporal o provisional como carpas, casetas, elementos feriales, etc. Se calculará de la siguiente forma:

PR = S x 5 €/m2

Siendo
S = Superficie ocupada por la instalación

A la anterior se le aplicará el tipo de gravamen del 3,84% del presupuesto de Instalación.
 
Para la expedición de la correspondiente autoliquidación de tasas, deberá solicitarse a través del correo electrónico tasas.gerencia@ayto-albacete.es, indicando nombre del titular, nif o cif (según proceda), dirección completa de la ubicación de la actividad y metros totales de la superficie.

No se admitirá a trámite ninguna solicitud que no venga acompañada del justificante de ingreso de la tasa e impuesto

 

Más información

- La presentación de la declaración responsable permitirá la realización de los espectáculos públicos, las actividades recreativas y/o la apertura de los establecimientos públicos correspondientes a que se refiere, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administración.

- Quien realice cualquier actividad sujeta a declaración responsable según esta Ley, deberá comunicar cualquier modificación que pretenda llevar a cabo, al efecto de que la administración competente valore si se trata de una alteración sustancial, entendida como toda variación de un elemento esencial del espectáculo público, de la actividad recreativa, del establecimiento público o del servicio que se preste, con el fin de determinar si procede emitir nueva declaración responsable

- Los espectáculos públicos, las actividades recreativas y los establecimientos públicos podrán ser suspendidos, previa audiencia al interesado, en caso de incumplimiento de alguno o algunos de sus requisitos esenciales, de inexactitud o falsedad en lo declarado o en caso de no haber formulado previamente la pertinente declaración responsable.

- El incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la declaración responsable podrá determinar la clausura o suspensión temporal del establecimiento, previa tramitación del oportuno expediente en el que se dará audiencia al interesado

- Los titulares de los establecimientos e instalaciones y los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas, o sus representantes y encargados, estarán obligados a permitir en cualquier momento, a los funcionarios habilitados para la actividad inspectora, el libre acceso a los establecimientos y a sus diversas dependencias, así como el examen de la documentación y de todas las instalaciones. Igualmente, tienen la obligación de facilitar y prestarles la colaboración necesaria que sea solicitada, en relación con las inspecciones de que sean objeto. Asimismo, podrán ser requeridos con causa justificada para comparecer en las dependencias donde radiquen los servicios de inspección, con objeto de efectuar las diligencias que no puedan practicarse en los respectivos establecimientos y se determinen en la correspondiente citación.

Plazos

El ejercicio de actividades sujetas al régimen de declaración responsable o comunicación podrán iniciarse con la presentación de la documentación prescrita siempre que se cumpla con la normativa vigente.