Licencias, permisos y autorizaciones
Objetivo

Otorgamiento de Licencia o Declaración responsable por primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones

Destinatarios

Ciudadanos en general

Para solicitar las cartas de pago de las tasas , se hará a través del siguiente correo electrónico: tasas.gerencia@ayto-albacete.es. Deberá remitir los siguientes  Declaración responsable por primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones y autorización para autoliquidación (en caso de representante)

Posteriormente, tras el pago de la tasa, deberá presentar la siguiente documentación: Declaración responsable por primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, Tasa de pago.  Para más detalle compruebe el apartado DOCUMENTACIÓN A APORTAR de esta página o del Formulario .

La descarga de los documentos necesarios, podrá encontrarlo al final de esta página.

El declarante manifiesta expresamente bajo su responsabilidad, que las actuaciones urbanísticas declaradas se encuentran entre las relacionadas en el artículo 157.1 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, según el cual:

  • Están sujetas a declaración responsable ante el municipio los actos siguientes, siempre que no se encuentren incluidos en el artículo 165.2 (los actos de construcción, edificación y uso del suelo que afecten a elementos con protección cultural, a la seguridad y salud públicas, que requieran cualquier tipo de autorización ambiental o sean realizados por particulares en dominio público): […]
  • d) La primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación y con la licencia de obras concedida, cuando no estén sujetas a licencia previa por una legislación sectorial. […]

Asimismo declara ser ciertos los datos e información manifestada y la documentación que se acompaña, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  • Copia del justificante del ingreso de autoliquidación de la tasa.
  • Certificado final de obra, librado por el Técnico director de las mismas y visado por el Colegio Oficial correspondiente, acreditativo de que aquellas se han llevado a cabo conforme al proyecto presentado y, en su caso, a las modificaciones aprobadas, y con arreglo a las cuales se obtuvo la licencia municipal de obras.
  • Certificado de la dirección facultativa acreditativo de que se han ejecutado las acometidas de todos los servicios urbanos, para poder realizar la conexión de los suministros correspondientes.
  • Libro del edificio.
  • Certificado de instalaciones de electricidad de la Consejería de Industria.
  • Certificado de instalaciones térmicas de la Consejería de Industria.
  • Certificado de instalaciones del ascensor de la Consejería de Industria.
  • Certificado de instalaciones contra incendios de la Consejería de Industria.
  • Fotocopia de la calificación definitiva, si está sujeta a algún tipo de protección pública.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad de anotación, en caso de encontrarse en zona inundable, conforme a lo dispuesto en el Art. 14 BIS del Reglamento de Dominio Público Hidráulico. (RD 849/1986, de 11 de abril)
  • Permisos y autorizaciones que requiera el acto, la operación o la actividad de que se trate y que vengan exigidos por la normativa en cada caso aplicable.
Importe de la tasa

Tasa conforme a la Ordenanza Fiscal de tasas de licencias urbanísticas y por la prestación de servicios de orden urbanístico modificada por acuerdo plenario de fecha 31 de marzo de 2022 (BOP Nº68 de fecha 10 de Junio de 2022).

Plazos

Las Administraciones Públicas podrán dictar resolución declarando la eficacia de la declaración responsable formulada con el fin de que quede acreditado que lo declarado cumple con la normativa de aplicación y con la licencia urbanística de obras previamente otorgada.