Licencias, permisos y autorizaciones
Objetivo

Otorgamiento de Licencia urbanística integrada de nueva planta y Actividad.

Destinatarios

Ciudadanos en general

Para solicitar las cartas de pago de las tasas , se hará a través del siguiente correo electrónico: tasas.gerencia@ayto-albacete.es. Deberá remitir los siguientes documentos: Solicitud de Licencia Integrada: Nueva Planta y Actividad, Hoja de determinación de Costes (ICIO), Autorización para autoliquidación (en caso de representante).

  • Documentos necesarios para INICIAR EL PROCEDIMIENTO (deben presentarse junto con la solicitud):
    •  Documento o declaración que justifique la condición del/la solicitante (propietario/a del suelo, promotor/a, arrendatario/a o cualquier otro derecho que ostente sobre el suelo, construcción e instalación).
    • Proyecto básico de obras, por duplicado, suscrito por profesional competente que podrá justificarse mediante visado del proyecto, certificado del Colegio Oficial correspondiente o con aportación de documento bastante que acredite la habilitación profesional.
    •  Proyecto de instalación de actividad, por duplicado, suscrito por profesional competente que podrá justificarse mediante visado del proyecto, certificado del Colegio Oficial correspondiente o con aportación de documento bastante que acredite la habilitación profesional.
    •  Plano catastral del terreno o solar, por triplicado.
    • En caso de SUELO RÚSTICO, solicitud de calificación urbanística establecida en el art.63 del TRLOTAU junto a su autoliquidación de la tasa; y Certificado de la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad o Certificado negativo de la inscripción.
    •  En su caso, oferta de adquisición del aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento que establece el art. 69.1.2.b TRLOTAU (en caso de aprovechamiento preexistente, fichas catastrales CU-1 y CU-2). La oferta deberá realizarse por el propietario del terreno que deberá acreditarlo con documento suficiente en Derecho.
    •  Copia del justificante del ingreso de autoliquidación de la tasa.
    •  Ficha de determinación de costes de referencia
    •  En su caso, Resolución de no necesidad de Estudio de impacto ambiental o de alcance del mismo, copia del documento de inicio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, Estudio de impacto ambiental, Estudio Arqueológico, Patrimonio Histórico-Artístico, etc.
    • Cuando implique anclaje a pavimento, acera o calzada: fotografías anteiores a la ejecución de obra, compromiso de entrega en las mismas condiciones y fianza por gastos de reposición urbanización.
    •  Solicitudes, en su caso, de las autorizaciones concurrentes de otras Administraciones Públicas.
    •  En caso de actuar mediante representante, deberá firmar también el propio interesado/a o aportarse documento que acredite la representación.

 

  • Documentos necesarios para OBTENER LA LICENCIA (se pueden presentar junto con los anteriores o con posterioridad sin necesidad de requerimiento):
    •  Estudio de seguridad y salud suscrito por técnico/a competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente.
    •  En su caso, Proyecto de infraestructura común de acceso a los servicios de telecomunicación, así como copia del registro de entrada del mismo en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.
    •  En su caso, autorizaciones concurrentes de otras Administraciones Públicas.
    •  Cuestionario de estadística de edificación y vivienda debidamente cumplimentado en modelo oficial.
    •  Copia del justificante del ingreso de autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
    •  Conformidad de la propiedad con el Acta de Alineación oficial.
    •  En su caso, afianzamiento (metálico o aval bancario) de gastos de reposición por los posibles daños.
    •  En su caso, justificante del ingreso del aprovechamiento urbanístico en metálico correspondiente al Ayuntamiento.

 

  • Documentos para poder COMENZAR LAS OBRAS (caso de incumplimiento se ordenará la paralización de las obras):
    •  Presentar oficios visados por el Colegio Oficial correspondiente de la designación de técnico/a director/a de obra, director/a de la ejecución de la obra, y de la instalación correspondiente.
    •  Comunicación de la fecha del Proyecto de ejecución de las obras y de la fecha del visado por el Colegio Oficial correspondiente. Dicho Proyecto deberá estar a disposición de los Servicios de la Gerencia para inspecciones y comprobaciones.
Importe de la tasa

Conforme a Ordenanza Fiscal de Tasas por licencias urbanísticas y por la prestación de servicios públicos municipales de orden urbanístico.

ICIO - Conforme a ordenanzas Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras.

 

Plazos

No se podrá iniciar una obra ni ejercer una actividad sujeta a licencia urbanística sin haber obtenido el otorgamiento de la misma.