Licencias, permisos y autorizaciones
Objetivo

Otorgamiento de Licencia de obra menor

Destinatarios

Ciudadanos en general

En ningún caso se autorizarán obras en construcciones o edificios carentes de la correspondiente licencia de obras y/o actividad. Todos los locales sujetos a licencia de actividad, deberán presentar con posterioridad a la realización de las obras, “Certificado suscrito por técnico/a competente en el que se acredite que la obra realizada se ajusta a las prescripciones reglamentarias de aplicación”.

 

 

Para solicitar las cartas de pago de las tasas , se hará a través del siguiente correo electrónico: tasas.gerencia@ayto-albacete.es. Deberá remitir los siguientes documentos: Solicitud de licencia de obra menor, Hoja de determinación de Costes (ICIO), Autorización para autoliquidación (en caso de representante)  y presupuesto particular de las obras.

Posteriormente, tras el pago de la tasa, deberá presentar la siguiente documentación:  Compruebe el apartado DOCUMENTACIÓN A APORTAR de esta página o del Formulario .

La descarga de los documentos necesarios, podrá encontrarlo al final de esta página.

  • Documentos necesarios para INICIAR EL PROCEDIMIENTO (deben presentarse junto con la solicitud): 
    • Documento o declaración que justifique la condición del/la solicitante (propietario/a, arrendatario/a o cualquier otro derecho bastante que ostente sobre el inmueble).
    • En caso de actuar mediante representante, deberá firmar también el/la propio/a interesado/a o aportarse documento que acredite la representación. 
    • En viviendas unifamiliares, se indicará el año de la licencia de Nueva Planta o de la 1ª Ocupación y el nombre del titular de la misma.
    • Presupuesto detallado de las obras.
    • Plano estado actual y estado reformado, detallados. (Obras que afectan a la distribución interior, sin modificar las condiciones de accesibilidad, las condiciones de protección contra incendios ni afectar a la estructura del inmueble, y que no tengan por objeto un cambio de uso). 
    • Proyecto técnico de las obras en formato digital, suscrito por profesional competente que podrá justificarse mediante visado del proyecto, certificado del Colegio Oficial correspondiente o con aportación de documento bastante que acredite la habilitación profesional. (Obras que afectan a la distribución interior modificando las condiciones de accesibilidad y/o las condiciones de protección contra incendios; obras que afectan a la estructura del inmueble; obras exteriores que requieran el montaje de andamios y/o elementos de protección, y obras que tengan por objeto un cambio de uso).
    • Fotografía de la fachada (obras exteriores). 
    • En su caso, solicitudes de las autorizaciones concurrentes de otras Administraciones Públicas o las propias autorizaciones o concesiones exigidas por la legislación aplicable. 
    • Copia del justificante del ingreso de autoliquidación de la tasa 
    • Copia del justificante del ingreso de autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
    • Ficha de determinación de costes de referencia
  • Documentos necesarios para OBTENER LA LICENCIA (se pueden presentar junto con los anteriores o con posterioridad sin necesidad de requerimiento): 
    • En su caso, autorizaciones concurrentes de otras Administraciones Públicas. Otros documentos requeridos por la Gerencia.
  • Documentos para poder COMENZAR LAS OBRAS 
    • En su caso, presentar ante la Gerencia Municipal de Urbanismo los Oficios de designación de técnico/a director/a de la obra y de técnico/a director/a de la ejecución de la obra.
Importe de la tasa

Conforme a Ordenanza Fiscal de Tasas por licencias urbanísticas y por la prestación de servicios públicos municipales de orden urbanístico.

ICIO - Conforme a ordenanzas Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras.

 

Plazos

Las obras solicitadas no podrán realizarse hasta que se obtenga la correspondiente licencia urbanística